viernes, 20 de abril de 2018

Mi gato montés (Gato)


(Foto: Gato montés - Leopardus Geoffroyi) *




Por su pelo y por sus mañas
muy bien conocido es (bis)
y será porque rasguña,
le llaman gato montés (bis).

Arrimado a las cenizas
del fogón lo suelo hallar,
y se la pasa jugando
con mi guitarra nomás.

Con seis cuerdas hice un lazo
y a éste gato yo pialé (bis)
por los montes de mi pago
el día que lo encontré (bis).

Desde entonces el montero,
prisionero se quedó,
en la caja'e mi guitarra
donde lo he escondido yo.



---------------------------------------------------------------

* El gato montés (Leopardus geoffroyi):

Conocido en Argentina como Gato de Geoffroy. "El más Argentino de los gatos". Rango geográfico:  centro de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil hasta el estrecho de Magallanes. En Argentina está en todas las provincias excepto en Misiones y Tierra del Fuego. Ocupa una gran variedad de ambientes. Desde los bosques y matorrales deciduos del Gran Chaco hasta la estepa semiárida de la Patagonia, pasando por humedales, selvas en galería, pastizales y arbustales.

Ha sido muy útil en la conservación de árboles como el sauce y el álamo, gracias a la orina de este gato. Debido a que, suele funcionar como pesticida natural, ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema.
En este sentido, la orina de este animal, no sólo sirve para eliminar las plagas de insectos, sino que además ahuyenta a otros animales como ratones, ciervos y conejos que causan daños en las plantas.
Suele ser perseguido por los campesinos que se sienten amenazados, porque el Montés ataca sus gallinas.


No hay comentarios: